martes, 6 de mayo de 2014

CÓMO ELABORAR UNA PROPUESTA O DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO


CÓMO ELABORAR UNA PROPUESTA O DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO

v    Primera fase: Contextualización

1.      Indagación, análisis reflexivo y planteamiento del macro contexto de los aspectos y factores externos a la institución:

a)      Planes y programas a nivel nacional,
b)     Constitución Nacional,
c)      Ley de Educación Superior Ciencia y Tecnología,
d)     Condiciones culturales y  socioeconómicas del país,
e)      Plan Decenal de Educación Superior,
f)     Conferencias de la UNESCO sobre E. S.

2.      Indagación, análisis reflexivo y planteamiento de los aspectos y factores específicos de la institución para la elaboración del micro contexto:

a)  Filosofía Institucional.
b)  Oferta académica.
c)  Programa y/o Proyecto de la carrera.
d)  Evaluación institucional, Plan decenal institucional.
e)  Capacidad institucional.

3.      Elaboración de la justificación a partir de: 
a)      La estructura curricular de la institución.
b)     El área académica.
c)      Características de los estudiantes.
d)     Exigencias del desarrollo científico.
e)      Exigencias del medio y del entorno social  y académico.
f)       Coherencia con la misión y propósito de la institución.


v    Segunda fase: Elaboración del Diagnóstico

La elaboración del estudio de factibilidad o diagnóstico que en este caso se hará a partir del  Análisis FODA para determinar fuerzas, debilidades, oportunidades y amenazas:

1.       Identificación de las fuerzas representadas por el presente positivo y lo potencial de:

      -el personal docente
      -del equipo gerencial
      -de la capacidad física, adm. e investigativa

2.       Identificación de las debilidades representadas por el presente negativo, expresado en:

      -Las fallas e inconsistencias
      -La falta de recursos
      -La escasa realización y participación
      -Las potencialidades
3.       Identificación de oportunidades, representadas por el futuro positivo expresado en:

      -Las posibilidades
      -El emprendurismo.
      -Las realizaciones. 
      -La aceptación.
      -Las competencias.
 
4.       Identificación de amenazas representado por el futuro negativo a partir de:

      -Los riesgos.
      -Las contingencias.
      -La incertidumbre.
      -Las posibilidades de fracaso.

5.        Elaboración de los objetivos:

      - El análisis de nuestras fuerzas nos lleva a determinar objetivos de aprovechamiento.
      - El análisis de las debilidades nos lleva a determinar objetivos de reforzamiento.
      - El análisis de las áreas de oportunidades permite generar objetivos de desarrollo.
      - El análisis de las amenazas genera propósitos de acción, que nos llevan a elaborar objetivos de transformación.

v    Tercera fase: Elaboración del Plan de Estudio

1. Identificación de las asignaturas del bloque común.
    Identificación de las asignaturas del bloque generar.
    Identificación, selección y adecuación de las asignaturas del bloque especializado.
2.      Descripción de las asignaturas de los diferentes bloques.
3.      Elaboración de la malla curricular.
4.      Identificación de la cantidad de créditos por bloques.
5.      Elaboración del perfil del egresado.
6.      Organización de las asignaturas por ciclos de formación, créditos y claves.
7.      Identificación del grado académico que se obtendrá.

v    Cuarta fase: Metodología, Evaluación Y Control Del Diseño Curricular
 
A- Estrategias de enseñanza:

1.      Selección de una metodología y estrategias para el desarrollo de habilidades y capacidades intelectuales (comprender, analizar, discriminar, sintetizar, valorar…)

2.      Selección de estrategias cognitivas, habilidades y técnicas de pensamiento (científico, crítico, inductivo, deductivo, habilidades para el análisis de información y la resolución de problemas).

3.      Selección de estrategias para el desarrollo de actitudes (juicios de valor, sentimientos y emociones, reacciones conductuales, trabajos en grupos).

4.      Selección de estrategias para la presentación y organización de la información (organizadores previos, de sentidos, semánticos, estructurales y personales, espaciales).  

v    Cuarta Fase: Sistema De Evaluación Y Control Del Pc

B- Sistema de Evaluación:

El sistema de evaluación suministra información sobre la marcha de los procesos de enseñanza-aprendizaje, abarca toda la diversidad de componentes y aspectos que se presentan en dichos procesos. Para su estructuración hay que tener en cuenta lo siguiente:

1.      Identificación de las pautas de evaluación institucional.
2.      Elaboración de los criterios de evaluación de las asignaturas.
3.      Diseño de los criterios de control.
4.      Identificación de la diversidad de componentes a tomar en cuenta en la evaluación.
5.      Identificación de las áreas de desarrollo (cognitiva, relacional y afectiva).
6.      Identificación de la situación en que se recoge la información (controlada y natural).
7.      Selección de las técnicas de evaluación (exámenes, tests, pruebas, observación, entrevistas, sociogramas).
8.      Identificación de los contenidos (tareas, operaciones mentales).
9.      Identificación de las modalidades de evaluación:
a.      sumativa y formativa;
b.     proceso y producto;
c.      autoevaluación y heteroevaluación;
d.     individual y grupal;
e.      cuantitativa y cualitativa.
10.  Presentación y organización de la bibliografía.
11.  Presentación de los anexos: programas de asignaturas, currículos de los docentes, recursos para la gestión.

 

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