CÓMO ELABORAR UNA PROPUESTA O DISEÑO CURRICULAR
UNIVERSITARIO
v
Primera fase: Contextualización
1. Indagación, análisis reflexivo y planteamiento del
macro contexto de los aspectos y factores externos a la institución:
a)
Planes y programas a nivel nacional,
b)
Constitución Nacional,
c)
Ley de Educación Superior Ciencia y Tecnología,
d)
Condiciones culturales y socioeconómicas del país,
e)
Plan Decenal de Educación Superior,
f)
Conferencias de la UNESCO sobre E. S.
2. Indagación, análisis reflexivo y planteamiento de
los aspectos y factores específicos de la institución para la elaboración del
micro contexto:
a) Filosofía
Institucional.
b) Oferta
académica.
c) Programa
y/o Proyecto de la carrera.
d) Evaluación
institucional, Plan decenal institucional.
e) Capacidad institucional.
3. Elaboración de la justificación a partir de:
a)
La estructura curricular de la institución.
b)
El área académica.
c)
Características de los estudiantes.
d)
Exigencias del desarrollo científico.
e)
Exigencias del medio y del entorno social y académico.
f)
Coherencia con la misión y propósito de la
institución.
v
Segunda fase: Elaboración del Diagnóstico
La
elaboración del estudio de factibilidad o diagnóstico que en este caso se hará
a partir del Análisis FODA para
determinar fuerzas, debilidades, oportunidades y amenazas:
1. Identificación
de las fuerzas representadas por el presente positivo y lo potencial de:
-el
personal docente
-del
equipo gerencial
-de la
capacidad física, adm. e investigativa
2. Identificación
de las debilidades representadas por el presente negativo, expresado en:
-Las
fallas e inconsistencias
-La falta
de recursos
-La escasa
realización y participación
-Las
potencialidades
3. Identificación
de oportunidades, representadas por el futuro positivo expresado en:
-Las
posibilidades
-El
emprendurismo.
-Las
realizaciones.
-La
aceptación.
-Las
competencias.
4. Identificación de amenazas representado por el
futuro negativo a partir de:
-Los
riesgos.
-Las
contingencias.
-La
incertidumbre.
-Las
posibilidades de fracaso.
5. Elaboración
de los objetivos:
- El
análisis de nuestras fuerzas nos lleva a determinar objetivos de aprovechamiento.
- El
análisis de las debilidades nos lleva a determinar objetivos de reforzamiento.
- El
análisis de las áreas de oportunidades permite generar objetivos de desarrollo.
- El
análisis de las amenazas genera propósitos
de acción, que nos llevan a elaborar objetivos de transformación.
v
Tercera fase: Elaboración del Plan de Estudio
1.
Identificación de las asignaturas del bloque común.
Identificación de las asignaturas del
bloque generar.
Identificación, selección y adecuación de
las asignaturas del bloque especializado.
2.
Descripción de las asignaturas de los diferentes
bloques.
3.
Elaboración de la malla curricular.
4.
Identificación de la cantidad de créditos por
bloques.
5.
Elaboración del perfil del egresado.
6.
Organización de las asignaturas por ciclos de
formación, créditos y claves.
7.
Identificación del grado académico que se obtendrá.
v Cuarta fase: Metodología, Evaluación
Y Control Del Diseño Curricular
A- Estrategias de enseñanza:
1.
Selección de una metodología y estrategias para el
desarrollo de habilidades y capacidades intelectuales (comprender, analizar,
discriminar, sintetizar, valorar…)
2.
Selección de estrategias cognitivas, habilidades y
técnicas de pensamiento (científico, crítico, inductivo, deductivo, habilidades
para el análisis de información y la resolución de problemas).
3.
Selección de estrategias para el desarrollo de actitudes
(juicios de valor, sentimientos y emociones, reacciones conductuales, trabajos
en grupos).
4.
Selección de estrategias para la presentación y
organización de la información (organizadores previos, de sentidos, semánticos,
estructurales y personales, espaciales).
v Cuarta Fase: Sistema De Evaluación Y
Control Del Pc
B- Sistema de Evaluación:
El sistema de
evaluación suministra información sobre la marcha de los procesos de
enseñanza-aprendizaje, abarca toda la diversidad de componentes y aspectos que
se presentan en dichos procesos. Para su estructuración hay que tener en cuenta
lo siguiente:
1.
Identificación de las pautas de evaluación institucional.
2.
Elaboración de los criterios de evaluación de las
asignaturas.
3.
Diseño de los criterios de control.
4.
Identificación de la diversidad de componentes a tomar en
cuenta en la evaluación.
5.
Identificación de las áreas de desarrollo (cognitiva,
relacional y afectiva).
6.
Identificación de la situación en que se recoge la
información (controlada y natural).
7.
Selección de las técnicas de evaluación (exámenes, tests,
pruebas, observación, entrevistas, sociogramas).
8.
Identificación de los contenidos (tareas, operaciones
mentales).
9.
Identificación de las modalidades de evaluación:
a. sumativa y
formativa;
b. proceso y
producto;
c. autoevaluación y
heteroevaluación;
d. individual y
grupal;
e. cuantitativa y
cualitativa.
10.
Presentación y organización de la bibliografía.
11.
Presentación de los anexos: programas de asignaturas,
currículos de los docentes, recursos para la gestión.
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